martes, 28 de mayo de 2013

Arroz Blanco en Vasitos Individuales

Arroz al vapor en la olla rápida


El arroz blanco es una buena guarnición para muchos platos, podemos prepararlo como vimos en la primera receta de Arroz para Guarnición o en formato individual, utilizando pequeñas flaneras o vasitos. Vamos a cocer al arroz en líquido aprovechando el vapor, por lo que utilizaremos el accesorio de vapor.


Arroz Blanco 01

En el vasito, por ejemplo una flanera de metal, echamos dos cucharadas de arroz y seis cucharadas de agua, añadimos una pizca de sal y un par de gotitas de aceite, a mi me gusta echar también un poquito de pimienta negra.

En la olla rápida ponemos un fondo de agua, al menos un vaso, necesitamos 1/4 l de agua para tener suficiente vapor. Sobre el cestillo calado ponemos los vasitos que hemos preparado con el agua y el arroz, podemos poner tantos vasitos como necesitemos. Cerramos la olla, encendemos el fuego y esperamos que asome la primera raya naranja, nivel de presión 1. Entonces bajamos el fuego al mínimo y contamos 8 minutos.

Tenemos que mantener la presión de la olla en el nivel 1, por eso bajamos el fuego al mínimo en el momento que asoma la primera ralla naranja. Y necesitamos ocho minutos en presión 1.

Arroz Blanco 02

Pasado el tiempo apagamos el fuego, retiramos la olla y dejamos salir el vapor. Abrimos la tapa con cuidado y como siempre hacia el lado contrario de donde nos encontramos nosotros, para que el vapor no nos de en la cara. Cuando abrimos la olla nos encontramos los vasitos llenos de arroz hervido, se ha consumido el agua dentro del vaso. Y ya está, ya tenemos nuestros vasitos de arroz. Es una forma de cocer arroz muy cómoda para raciones individuales, o para preparar el arroz de guarnición.

Arroz Blanco 03

martes, 21 de mayo de 2013

Menestra de Verduras

Menestra de verduras con carne en olla rápida

Generalmente la menestra de verduras solo lleva verdura y en todo caso se acompaña de jamón, son pocas las recetas en las cuales se utiliza carne, no obstante esta receta es la que tradicionalmente se ha hecho en mi casa, por lo que la única variación reside en el uso de la olla rápida.


Menestra de verduras 01


Ingredientes para la menestra de verduras

Es preferible preparar esta menestra en primavera, cuando las verduras están en su mejor momento. Por lo general usamos una cantidad similar a la que os presentamos en la foto, pudiendo varias las proporciones según nuestros gustos.

Menestra de verduras 02

- Unos guisantes
- Unas habas
- Judías verdes
- Unas alcachofas
- Dos zanahorias
- Una cebolla
- Ternera para guisar, en este caso morcillo
- Aceite de oliva virgen
- Un chorrito de vino blanco
- Un poquito de sal

ELABORACIÓN:

Lo primero es preparar las verduras:

Menestra de verduras 03

Desgranamos los guisantes.

Cortamos las puntas de las judías y las cortamos en varios trozos

Lo mismo que las judías con las habas, la mitad las he sacado de su vaina y desgranado como los guisantes, si están más blanditas, en mejor temporada, les dejamos a todas la vaina

A las alcachofas les quitamos las hojas exteriores más duras y cortamos en cuartos, echamos un poco de limón y las ponemos en agua, el rabito lo pelamos con el pelapatatas y lo hacemos rodajitas.

La zanahoria pelada y picada, y la cebolla picada.

Menestra de verduras 04

Ahora que ya tenemos todo preparado, empezamos con la menestra. Echamos un fondo de aceite en la olla y doramos la carne,

Menestra de verduras 05

Una vez dorada la carne la apartamos,

Menestra de verduras 06

Rehogamos la cebolla con la zanahoria, en el mismo aceite donde doramos la carne,

Menestra de verduras 07

Cuando ablanda un poquito la cebolla, vamos echando todas las verduras, en orden de dureza y removiendo cada vez,

Menestra de verduras 08

Ahora que tenemos todas las verduras, echamos un poquito de vino blanco,

Menestra de verduras 09

Incorporamos la carne que teníamos reservada,

Menestra de verduras 10

Y echamos un poquito de agua, pero poca cantidad, que no cubra las verduras,

Menestra de verduras 11

Ahora ponemos la tapa de presión y cerramos la olla,

Menestra de verduras 12

En la olla rápida, una vez suben las dos rayas de presión son solo tres minutos. En las ollas de presión normales son 20 minutos.

Menestra de verduras 13

Y aquí la menestra, podemos añadir alguna otra verdura como espárragos o champiñones.

Menestra de verduras 14

lunes, 13 de mayo de 2013

Ensaladilla Rusa en Olla Rápida

Ensaladilla rusa con mayonesa casera


Una ensaladilla clásica y muy fácil de preparar. Con la Olla Rápida ahorramos mucho tiempo. Vamos a cocer las patatas, las zanahorias y los huevos, en un mismo tiempo ayudándonos del accesorio de vapor. Tardaremos seis minutos en presión dos.


Ingredientes para la ensaladilla 

- Dos patatas
- Dos zanahorias
- Dos huevos
- Una lata de atún en aceite
- Una lata de guisantes
- Unas aceitunas verdes sin hueso
- Un pimiento morrón

Para la mayonesa casera:

- El zumo de 1/2 Limón
- Un Huevo
- 350 gr. Aceite
- Sal

En la base de la olla colocamos las patatas y las zanahorias. Cubrimos de agua y ponemos las patitas del accesorio de vapor.

Ensaladilla Rusa 01

Sobre el accesorio de vapor colocamos los huevos, aprovechamos el espacio abombado para que los huevos se mantengan rectos durante la cocción. No pasa nada si el huevo rueda en el accesorio, pero la yema no nos quedará centrada. Los cocemos con el método que ya os explicamos en una de nuestras primeras entradas: Cómo cocinar huevos duros en la olla rápida.

Ensaladilla Rusa 02

Cerramos la olla con la tapa de presión, acercamos la fuego y cuando asoma el segundo anillo bajamos el fuego al mínimo y contamos seis minutos. Pasados los seis minutos retiramos la olla del fuego y dejamos que pierda presión sin forzar la salida de vapor. Siempre que cocemos patatas debemos dejar que la olla pierda temperatura lentamente, si forzásemos la perdida de presión es probable que se agrieten las patatas.

En este tiempo aprovechamos para hacer la mayonesa. La mayonesa casera es muy fácil, tan solo hay que poner todos los ingredientes en el vaso de la batidora, meter la batidora, apoyando contra el fondo del vaso, y batir sin mover hasta que coja consistencia. Luego levantamos un poco, al tiempo que batimos, para que entre el aceite que quede por encima y listo. Más fácil no puede ser.

Os ponemos unas fotos del proceso para realizar mayonesa casera:

Ensaladilla Rusa 03

Todos los ingredientes en el vaso de la batidora, es importante usar el baso que viene con la batidora, un vaso más ancho puede estropear el proceso y cortarnos la salsa. La batidora la introducimos hasta el fondo, sin miedo que no pasa nada, batimos y listo.

Ensaladilla Rusa 04


Una vez preparada la mayonesa, vamos a poner la mayor parte en el pyrex o el bol donde vayamos a preparar la ensaladilla, y reservamos una taza para la decoración una vez finalizada. 

Sacamos las patatas, las zanahorias y los huevos de la olla rápida. Abrimos la tapa de la olla con cuidado, siempre hacia el lado contrario de nosotros. Sacamos el accesorio de vapor y echamos agua fría sobre los huevos para parar la cocción, sacamos las patatas y las zanahorias. Y sobre la tabla de cocina, preparamos los ingredientes para cortar y mezclar la ensaladilla rusa.

Ensaladilla Rusa 05

En la fuente de pyrex que estamos utilizando, ponemos el atún escurrido sobre la mayonesa y los guisantes, echamos las patatas en dados y las zanahorias cortadas a cubitos, los huevos picados, Reservamos unas rodajas de huevo cocido para decorar, mezclamos todo bien y para finalizar la ensaladilla, añadimos unas aceitunas, las rodajas de huevos duro y el pimiento morrón.

Ensaladilla Rusa 06





lunes, 6 de mayo de 2013

Cocido Madrileño en Olla Rápida

Cocido madrileño con garbanzo pedrosillano


Hacer un cocido es fácil, mi madre lo hacía en la olla express, nunca la he visto hacer el cocido lentamente, yo lo he hecho en olla rápida, he acelerado un poco el proceso y modificado la forma de preparación para desgrasarlo y quitar impurezas del caldo, y este es el resultado: Cocido Madrileño en Olla Rápida.


Cocido madrileño en olla rapida 01


Ingredientes para el cocido:

Las Carnes:

- Un trozo de morcillo de 400 gr.
- Un hueso de espinazo salado
- Una punta de jamón
- Un hueso de caña o rodilla
- Un cuarto de gallina
- Un trozo de chorizo de sarta
- 150 gr. de tocino entreverado

Las Legumbres y Verduras:

- 300gr. de garbanzos, variedad pedrosillano
- Una zanahoria
- Un puerro
- Un nabo
- Una ramita de apio
- Una patata

Y un par de puñados de fideo cabellín.

IMPORTANTE: NO vamos a echar NI SAL NI ACEITE

Lo primero que hacemos es dar una breve cocción a la carne y los huesos, sin el chorizo. Lo habitúal es poner a cocer los huesos, con la carne, la gallina, el tocino y el jamón, espumando el caldo según empiece a hervir. Lo que he hecho ha sido ponerlo todo en la olla rápida, añadir agua y cocinar en presión dos durante 3 minutos. Pasado este tiempo, dejamos salir el vapor, abrimos la olla y sacamos los huesos y la carne, colocándolos en el cestillo calado (el de cocinar al vapor). 

Ponemos, junto a la carne que hemos guisado durante tres minutos en nivel de presión dos, el chorizo, pero importante, el chorizo aún no lo hemos cocinado. 

Cocido madrileño en olla rapida 02

Tenemos el caldo en la olla y necesitamos otra olla o recipiente grande porque vamos a colarlo, como no lo hemos espumado vamos hacer que todas las impurezas se queden en el colador, necesitamos un colador de malla finita o mejor uno de tela, colamos todo el caldo y aclaramos la olla. No la limpiamos con detergente, solo vamos a aclararla con agua para retirar todos los restos e impurezas del guiso de la carne.

Ahora con la olla aclarada y el caldo de guisar la carne colado, ponemos en la parte de abajo los garbanzos, que habremos remojado al menos 12 horas, y la verdura, la zanahoria y la patata peladas, el apio, el nabo y el puerro limpios. Y metemos el accesorio para sujetar el cestillo.

Cocido madrileño en olla rapida 03

Sobre la verdura ponemos el cestillo con las carnes, ahora tenemos también el chorizo que no echamos en la primera cocción. Incorporamos el caldo que hemos colado, cerramos la olla y nuevamente en el nivel de presión dos cocinamos ocho minutos.

Cuando termina el tiempo, dejamos salir el vapor, abrimos la olla y retiramos el cestillo con la carne. De la verdura tiramos el apio, el puerro y el nabo si nos gusta lo dejamos para comer sino lo desechamos, lo que sin duda dejamos para comer con el cocido es la zanahoria y la patata.

Cogemos un par de cazos de caldo, los ponemos en un cazo aparte y cocemos unos fideos finos, para tomar como entrante una sopa de cocido.

Cocido madrileño en olla rapida 04

A nosotros nos gusta comer luego el cocido con los garbanzos a un lado y un trocito de patata, un poco de zanahoria, una loncha del morcillo, un trocito de la pechuga de la gallina, un par de rodajas de chorizo y, si nos gusta, un trocito de tocino. El jamón, los huesos y el espinazo los desechamos.

Cocido madrileño en olla rapida 05

Y este es nuestro Cocido Madrileño en versión express.