lunes, 30 de diciembre de 2013

Frité de Cordero

Frité de cordero guisado en olla rápida


En la Olla Rápida, la carne de cordero tarda en guisarse 20 minutos, siempre que guisemos cordero debemos usar el nivel 2 de presión. Nosotros vamos a preparar un guiso que se realiza en dos tiempos: una primera cocción de 12 minutos y una segunda de 8 minutos, en total el guiso tardará 20 minutos en nivel de presión 2, tiempo y presión que podemos tomar de referencia para todos los guisos de cordero.


Ingredientes para el frité de cordero:


Aprox. Un kilo de Cordero para Caldereta, generalmente se utiliza la pierna deshuesada del cordero recental
Un trozo de hígado de cordero (100gr.) (Opcional)
Una patata grande o dos pequeñas (150 gr.)
Un pimiento verde (100 gr.)
Medio pimiento rojo (de los pimientos gordos de asar, 100 gr.)
Una cebolla (150 gr.)
Dos rebanadas de pan candeal asentado (del día anterior, unos 100 gr.)
Pimiento seco (3 o 4 ñoras, 25 gr. )
Una cucharada colmada de pimentón de la vera (5 gr.)
Un vaso de vino blanco (250 ml.)
Un vaso de agua (250 ml.)
Cuatro dientes de ajo
Un chorretón de aceite de oliva (2 dl.)
Una hoja de laurel
Una cucharadita de romero
Sal

Foto Ingredientes Frité de Cordero

Elaboración del frité de cordero:


Antes de elaborar el frité, si usamos ñoras, vamos a despepitarlas y ponerlas en remojo. Esto lo hacemos quitando con cuidado el rabito, sin romper la ñora, nos ayudamos con una puntilla. Retirado el rabito, por el agujero que hemos abierto, sacamos todas las pepitas. Dejamos las ñoras hidratarse en agua fría una media hora.

Ahora vamos a ponernos con el guiso de cordero, en primer lugar calentamos la olla, siempre que vayamos a rehogar algún ingrediente antes de echar el aceite debemos tener la base de la olla bien caliente. Una vez el fondo este caliente añadimos el aceite y los ajos, seguidamente añadimos el hígado, lo doramos y retiramos. Reservamos los ajos y el hígado en el vaso de la batidora. El pan podemos tostarlo en este mismo aceite o en la tostadora, lo incorporamos tostado al vaso de la batidora.

Con la carne libre de grasa, revisamos que no tenga trozos blancos, la echamos en el fondo de la olla con el aceite donde pasamos los ajos y el hígado, para dorarla bien. Tened cuidado de echar la carne poco a poco, para evitar que empiece a cocerse, lo que queremos es dorarla. En lo que se dora la carne cortamos los pimientos y la cebolla en brunoisse (cuadraditos).

Cuando la carne del cordero está dorada, añadimos los pimientos y la cebolla picados, rehogamos e incorporamos las ñoras o pimentos secos ligeramente hidratados, el laurel y el romero. Seguidamente añadimos el pimentón y rapidamente para que no se queme incorporamos el vino y el agua.


Cerramos la olla, ponemos el fuego fuerte y esperamos que coja presión, nivel 2, bajamos el fuego al mínimo y guisamos 12 minutos. Mientras se guisa el cordero vamos a pelar y cascar las patatas. Para cascarlas, una vez peladas, con el cuchillo las cortamos sin llegar al final, de forma que tiremos un poco de la patata, tenemos que oir el crujidito al romperse.

Pasados los doce minutos, retiramos la olla del fuego y dejamos salir el vapor, añadimos las patatas y un poquito de sal. Volvemos a cerrar la olla, nuevamente fuego fuerte, hasta que coja presión en nivel 2 y bajamos el fuego al mínimo, dejamos que cueza el guiso, ahora con las patatas incorporadas, 8 minutos más.

Una vez transcurridos los ocho minutos, retiramos la olla del fuego, dejamos escapar la presión y abrimos. Como siempre al abrir la olla la tapa debe mirar al lado contrario de nosotros, para evitar quemarnos con el vapor. Con cuidado de no quemarnos, cogemos las ñoras con un cucharón y las echamos al vaso de la batidora donde teníamos el pan y los ajos, trituramos las ñoras, con el pan y los ajos, ayudándonos con un poquito de caldo de la cocción del cordero para conseguir una crema espesa.

Esta crema que hemos hecho con los ajos, el pan y las ñoras la incorporamos al guiso. Ahora debería dar un hervor todo junto y sin presión. Mucho cuidado, una vez hemos añadido el majado de pan, ñoras y ajos para espesar la salsa, en ningún caso volvemos a cerrar la olla con presión. Ahora tenemos un caldo espeso y si la olla vuelve a coger presión quedaría todo pegado al fondo, esto es muy importante, siempre que cocinéis con la olla a presión debéis tener líquido suficiente, un caldo espeso como el que tenemos ahora no debe nunca cocer con presión.

Damos un ligero hervor sin tapa y rectificamos el punto de sal. El frité de cordero es un guiso extremeño similar a la caldereta, como todos estos guisos están mejor si los dejamos reposar de un día para otro. Veremos que la salsa, transcurridas unas horas, ha espesado muchísimo, si lo consideramos necesario podemos echar unas gotitas de agua al calentarlo, pero solo unas gotitas.

Y ya tenemos nuestro frité listo para comer. Está receta es una adaptación a la olla rápida de la receta tradicional del frité de cordero extremeño, os compartimos un vídeo publicado por el Parador de Trujillo donde podéis ver la receta elaborada tradicionalmente.





Y una imagen de la bonita ciudad de Trujillo


lunes, 16 de diciembre de 2013

Lombarda con Manzana

Lombarda con manzana guisada en olla rápida


La lombarda es típica del otoño, con su bonito color morado era una plato típico de la Navidad y aunque ahora las costumbres van cambiando, podemos decir que sigue siendo una buen entrante para cualquier comida otoñal.


Foto 01 ingredientes lombarda guisada con manzana en olla rápida



Ingredientes para cocinar la lombarda con manzana:


- Medio kilo de lombarda
- Una manzana
- Dos ajos
- Un cuarto de vaso de vino tinto
- Un vaso de agua
- Dos o tres cucharadas de aceite de oliva
- Sal

Elaboración de la lombarda guisada:

La lombarda guisada se convierte en un primer plato si le añadimos una manzana y un poco de vino tinto, aunque podemos simplemente guisar la lombarda en la olla rápida y después utilizarla en diferentes preparaciones.

Lo primero que hacemos es preparar la lombarda para el guiso, quitamos el tronco duro, ayudándonos de una puntilla, y cortamos la lombarda a tiras finas sobre una tabla de madera. Luego la lavamos con abundante agua fría.

Pelamos los ajos y los laminamos, cortamos la cebolla en aros y pelamos la manzana, quitando el corazón.

Foto 02 lombarda guisada con manzana en olla rápida

Cuando ya lo tenemos todo preparado ponemos un fondo de aceite en la olla rápida, echamos la cebolla y los ajos y rehogamos un par de minutos, añadimos la lombarda y damos unas vueltas. Incorporamos el vino y esperamos que evapore el alcohol, entonces añadimos la manzana cortada a daditos, la sal y el agua.

Foto 03 lombarda guisada con manzana en olla rápida

Cerramos la olla y dejamos que coja presión. Vamos a guisar en presión uno (primer nivel). Ponemos la olla sobre la vitro con el fuego alto, una vez asoma la válvula, solo la primera rayita, bajamos el fuego al mínimo y contamos siete minutos.

En una olla normal la tendríamos que guisar unos 30 minutos y necesitamos añadir más agua. La olla rápida es muy práctica para guisar verduras duras, como el repollo o la lombarda, necesita mucho menos tiempo, menos agua y menos aceite, por lo que mantienen mejor el sabor y quedan más ligeras, además al estar cerrada a presión no escapa el olor mientras se cocina.

Foto 04 lombarda guisada con manzana en olla rápida

Pasados los siete minutos, apartamos la olla del fuego, dejamos salir el vapor, y abrimos con cuidado, la tapa siempre hacia el lado contrario de nosotros, para que el vapor no salga hacia nuestra cara. La lombarda una vez cocinada ha cambiado de color, ahora es más violeta. La olla rápida es estupenda para este tipo de verdura como el repollo, la lombarda, las coles de bruselas, quedan tiernas pero al dente.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Judías con Chorizo

Judias estofadas con chorizo de sarta

Las judias guisadas, como todas las legumbres, es un plato que se adapta perfectamente a su cocción en olla rápida. Merece la pena hacer este tipo de guisos en la olla a presión ya que ahorramos tiempo y energía.

Ingredientes para las judias estofadas en olla rápida:


Para guisar las Judias
- Judias (legumbre seca)
- Chorizo de sarta (podemos usar normal o picante)
- Media cebolla
- Dos ajos sin pelar
- La parte verde de un puerro
- Una vara de apio
- Una hoja de laurel
- Unas bolitas de pimienta
- Dos o tres clavos de especia

Para el Sofrito
- Dos ajos
- Media aebolla
- Un cuarto de cucharadita de pimentón
- Dos cucharadas de tomate triturado
- Una pizca de tomillo seco
- Una pizca de romero seco
- Un cuarto de hoja de laurel
- Aceite de oliva virgen
- Sal

La vispera debemos dejar las judias en remojo. Para esta receta hemos utilizado las judías denominadas "Judias de la Virgen" variedad utilizada en el norte de España y característica por el ojo de tono canela que presenta la alubia. Es una variedad que tarda un poco más en cocerse, en la olla rápida las tendremos que cocinar 8 minutos.

Foto de Judías de la Virgen

Tras el remojo de las judias, vamos a guisarlas, para seguidamente incorporarlas el sofrito y dejar que todo junto coja sabor. Ponemos las judias, escurridas del agua de remojo, en la olla rápida con el verde de puerro, el apio, los dos ajos, la media cebolla, una hoja de laurel, unas bolitas de pimienta, dos o tres clavos de especia y el chorizo. No echamos sal. El chorizo lo ponemos en un trozo.

Cubrimos de agua, cerramos la olla y en presión dos guisaremos las judías 8 minutos. He usado la sarten rápida de Kuhn Rikon. Cuando la válvula de presión sube al segundo nivel bajamos el fuego al mínimo y contamos el tiempo. Debe cocinar constantemente en nivel dos pero no es necesario mantener el fuego fuerte, lo bajamos al mínimo en cuanto la olla ha llegado al nivel de presión, con un mínimo de calor la olla mantiene la temperatura, con lo cual ahorramos energía.


Una vez pasados los ocho minutos retiramos la olla de la fuente de calor y dejamos que pierda presión mientras elaboramos el sofrito.

Preparamos el sofrito: Los ajos los trituramos con el prensa ajos y los rehogamos en un par de cucharadas de aceite, añadimos la cebolla, muy bien picada o triturada, y removemos. Sofreímos hasta que ambos estén blanditos y la cebolla aún no haya empezado a tostarse. Entonces añadimos el pimentón, rápidamente damos unas vueltas e incorporamos el tomate triturado.

En lo que hemos estado elaborando el sofrito la olla habrá perdido presión, abrimos la tapa, siempre hacia el lado contrario a nosotros y retiramos las verduras.

Añadimos al sofrito, que hemos preparado en una sartén aparte, las especias y un cazo del caldo de cocción de las judías.

Las judías se han guisado con unas verduras que vamos a desechar: retiramos el puerro, el apio, los ajos, el laurel y los cascos de cebolla. Sacamos el chorizo y lo hacemos rodajas.

Removemos bien el sofrito con una cucharada de madera, echamos sal y lo incorporamos a la olla con las judías, mezclamos bien, rectificamos el punto de sal y añadimos el chorizo en rodajas.

Cerramos nuevamente la olla, ahora tenemos dentro las judías, el sofrito y el chorizo en rodajas. Vamos a cocinar nuevamente durante, unos cinco minutos, pero sin presión. Debe dar un hervor todo junto para que se integren los sabores.

Y ya tenemos un buen plato de judías con chorizo.

Si nos gustan los guisos con el caldo espeso podemos cocinar las judías con oreja de cerdo, que aportará gelatina. Otra opción es añadir al sofrito una cucharada de harina. Personalmente prefiero los caldos suaves y ligeros.

En cuanto al tiempo, las judías tardan en guisarse entre 8 y 12 minutos dependiendo de la variedad, las alubias blancas de riñón más habituales las guisaremos en 7 minutos con las verduras y 5 minutos con el sofrito. Hay que tener en cuenta que dependiendo del tipo de judía tardan más o menos tiempo, lo mejor es controlar el tiempo que cuecen junto al sofrito, por ejemplo si al abrir las judías solo guisadas vemos que están cocidas, con el sofrito solo las dejaremos dar un hervor sin presión, si por el contrario están duras, aprovecharemos la unión con el sofrito para aumentar en dos o tres minutos el tiempo de cocción, solo con la práctica podréis controlar el tiempo exacto.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Alubias con Corzo en Olla Rápida

Judias (fabes canela) guisadas con carne de caza


El corzo es un animal de caza mayor, no se consume frecuentemente y resulta difícil encontrarlo en los supermercados. Se trata de una carne roja muy consistente y baja en grasa, con sabor bastante fuerte, necesitamos macerarla antes de cocinar. El guiso con alubias es típico del norte de España, aunque se usa más la carne de jabalí que la de corzo, esta receta es sencilla, hemos utilizado fabes canela pero podemos usar judias blancas.


Alubias con Corzo

Ingredientes para el guiso de judías con corzo:

Para el macerado del corzo
Vino tinto
Una zanahoria
Media cebolla
Dos hojas de laurel
Un trozo de puerro
Un poquito de tomillo
Un poquito de romero
Un poquito de orégano
Unas bolitas de pimienta negra
Sal gruesa

Para guisar las alubias
365gr. de Fabes Canela (o Alubias blancas)
Unos cascos de cebolla
Dos ajos enteros (con piel)
Una rama de apio (opcional)

Para el guiso de corzo
400gr. de corzo macerado en vino
Una zanahoria
Un puerro (solo parte blanca)
Media cebolla
Dos ajos
Medio vaso de vino tinto
Aceite de oliva
Sal y pimienta negra

Primero maceramos la carne de corzo, luego guisamos las alubias, seguidamente guisamos el corzo y para finalizar unimos las alubias cocidas al guiso de corzo y dejamos que de un hervor.

El macerado de la carne lo hacemos 24 horas antes (al menos), hemos usado el macerado en vino tinto, pero podríamos haber usado un macerado con brandy y naranja, en ese caso el guiso quedaría bastante más aromático.

Macerado del Corzo

El macerado en vino es muy sencillo, cortamos toda la verdura, la disponemos en un bol de pyrex con el corzo (mejor usar bol de cristal o cerámica) y cubrimos de vino tinto. Es mejor mantenerlo tapado, ya sea con film o con la propia tapa del bol, cada cierto tiempo le damos vuelta, nosotros lo dejamos en la nevera y removemos cada cierto tiempo.

La víspera, cuando el corzo lleva 12 horas en maceración, dejamos las alubias en remojo. Pasadas 24 horas desde que empezamos con la maceración del corzo, y 12 horas desde que pusimos las alubias a remojo (en agua fría), nos ponemos con el guiso. Primero cocinamos las alubias, luego guisamos el corzo, y finalmente juntamos todo.

Alubias con Corzo

Ponemos las alubias en el fondo de la olla, cubrimos de agua, bien cubiertas, echamos los cascos de cebolla, los ajos y el apio. Cerramos la olla y dejamos que coja presión hasta el nivel 2, esperamos que suba la válvula y bajamos el fuego al mínimo. Cocinamos seis minutos en presión dos.

Las alubias vienen a tardar de seis a nueve minutos, dependiendo del tipo de alubia y su calidad, estas pequeñas canela, habiéndolas tenido en remojo, es suficiente con seis minutos ya que luego las volveremos a dar un hervor con el corzo.

Pasados los seis minutos retiramos del fuego que teníamos al mínimo, dejamos salir la presión y cuando ha bajado totalmente la válvula abrimos la olla. Retiramos los cascos de cebolla, los ajos y el apio (lo tiramos), las alubias las pasamos a un bol con el caldo de cocción y reservamos.

Ahora vamos a guisar el corzo, para ello aclaramos la misma olla en la que hemos cocido las alubias. Sacamos los trozos de corzo del macerado, tendrá un tono violeta del vino y las verduras. Una vez retirados los trozos de carne de corzo del adobo los vamos poniendo sobre papel de cocina. Echamos sal y pimienta a todos los trozos, los pasamos ligeramente por harina y reservamos.

Alubias con Corzo

Antes de dorar cada trozo de corzo, vamos a preparar un sofrito. Para el sofrito usamos una receta base, lo importante es una vez preparado triturarlo con un poco de caldo de la cocción de las alubias. Podemos hacer el sofrito de manera tradicional, en una sartén o, en este caso, yo he usado la Thermomix. Ponemos un fondo de aceite en el vaso de la Thermomix, unos 40 gramos de aceite,  y programamos 3 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.

Alubias con Corzo

Una vez pasados los tres minutos, con el aceite caliente, echamos al vaso de la thermomix la zanahoria, el puerro (solo parte blanca), media cebolla, todo en cachos grandes, y dos ajos pelados. Programamos cuatro minutos, temperatura 100º, velocidad 1. Con la verdura pochada trituramos un poquito, 15 segundos velocidad tres, ahora añadimos un cucharón del caldo de cocer las alubias y trituramos para obtener una crema densa: 1 minuto en velocidad 6. Nos tiene que quedar un sofrito en crema.

Podemos hacerlo igual en sartén, pero importante una vez hecho el sofrito, añadir un cucharón de caldo de cocción de las alubias y triturar.

Alubias con Corzo

Una vez preparado el sofrito, vamos a guisar el corzo en la Olla Rápida. Echamos un fondo de aceite en la base de la olla, rehogamos el corzo que teníamos reservado y pasado por harina, los trozos los voy echando con una pinza y dando la vuelta. Una vez todos dorados, echamos un chorrito de vino tinto, del mismo tipo que usamos para macerar, dejamos que evapore el alcohol y añadimos el sofrito que tenemos triturado.

Cerramos la olla y guisamos el corzo en presión dos. Dependiendo del tipo de carne, el tiempo varía, para el corzo necesitaríamos en una cocción tradicional más o menos dos horas de guiso, por lo que ajustamos para la ollar rápida unos doce minutos de cocción en presión dos.

Alubias con Corzo

Una vez guisado el corzo, juntamos las alubias que teníamos reservadas con dos cazos de su caldo de cocción, corregimos de sal y dejamos que de un hervor todo junto, unos quince minutos a temperatura media (sin presión).

Alubias con Corzo

Y ya tenemos el guiso de alubias con corzo listo para comer.

Las recetas tradicionales guisan las alubias lentamente y la carne da caza la hacen al horno tras sellarla en la sartén, regándolo poco a poco con el vino del macerado, a mi me gusta como queda en olla rápida, no es un guiso para todos los días, porque el sabor es fuerte, pero merece la pena probarlo.

domingo, 6 de octubre de 2013

Dulce de Membrillo

Dulce de membrillo en olla rápida y thermomix

En esta ocasión vamos a preparar un dulce tradicional del otoño, usando la Olla Rápida y el Thermomix. El dulce de membrillo elaborado con esta receta adquiere una consistencia estupenda, y se conserva perfectamente durante meses en la nevera.


Dulce de Membrillo 01

Descripción del procedimiento para elaborar dulce de membrillo:

Cogemos tres membrillos y los ponemos en la olla rápida, sin pelar, con tres dedos de agua. Cocinamos tres minutos con una sola raya de presión (nivel 1).

Dulce de Membrillo 02

Una vez cocidos, soltamos vapor, abrimos y los membrillos están enteros pero ya no están duros, asi que con muchísima facilidad les quitamos las pepitas los troceamos SIN PELAR. Los metemos en el vaso del Thermomix y añadimos el mismo peso de los membrillos de azúcar (700gr. en este caso) y un limón sin piel blanca ni pepitas (lo hemos cortado al vivo y en cuartos).

Dulce de Membrillo 03

En el thermomix, los membrillos cocidos y su mismo peso en azúcar, programamos 30 segundos en Velocidad 5-7-9, con la espátula vamos removiendo, nos debe quedar como una papilla amarillita.

Dulce de Membrillo 04

Volvemos a programar el thermomix, en esta ocasión 30 minutos, temperatura 100 grados y velocidad 5, ahora el tiempo es muy importante, el membrillo cuando esta hecho tiene un tono más oscuro, como la madera, y si miramos por el agujero no vemos que de vueltas sino que burbujea como si estuviera hirviendo, en mi caso para llegar a este punto estuvo sin cubilete los últimos 5 minutos, total media hora, pero puede variar dependiendo del membrillo.

Dulce de Membrillo 05

Una vez hecho lo vuelco en un tupper alargado, lo dejo en la encimera hasta la noche (unas 6 horas) y luego toda la noche en la nevera, y por la mañana simplemente volcar el tupper y cae, la consistencia estupenda para tomar con queso fresco, por ejemplo.

domingo, 8 de septiembre de 2013

Garbanzos Guisados en Duromatic

Garbanzos guisados con verduras y patata

Vamos a guisar unos garbanzos de forma sencilla en la Olla Rápida Duromatic de Kuhn Rikon para comerlos simplemente aliñados. Los garbanzos guisados se acompañan de patata y repollo, aderezados con un aliño de vinagreta a la mostaza.


Ingredientes para dos personas:


120 gr. de Garbanzos pesados en seco
Opcional un trozo de alga Kombu (para el remojo de la legumbre)

Verduras:

Un cuarto de Repollo
Dos Patatas medianas
Una Zanahoria
Media Cebolla
Una barra de Apio
Un Nabo
Un Puerro
Un Ajo

Especias:

Cinco bolitas de Pimienta Negra
Tres Clavos de especia
Media cucharadita de Comino en grano
Sal

Vinagreta a la Mostaza:

Media cucharadita de Mostaza de Dijon
Una parte de Vinagre de Sidra
Tres partes de Aceite de Oliva
Pimienta y Sal


Elaboración:

Pondremos en remojo los garbanzos, aproximadamente doce horas, los dejamos en agua fría con un trozo de alga kombu. A la hora de hacer el guiso retiramos el agua y el alga que habíamos añadido para ayudar a ablandar los garbanzos. Escurrimos y revisamos los garbanzos por si hay alguna piedrecilla o alguno garbanzo negro que retiraremos.

Preparamos las verduras lavándolas bien. La zanahoria la pelamos con el pelapatatas tras retirarle el culo y la punta. El apio lo lavamos, suelo retirar también las puntas, en caso de tener hojitas las dejo. El nabo lo pelo con el pelapatatas y retiro el culo. El puerro le quito la primera capa, hago un corte en cruz en los extremos y lo lavo abriendolo un poco por la cruz para retirar posibles restos de arena. El ajo lo incorporo pelado. El cuarto de cebolla simplemente le retiro la primera capa.


Una vez todas las verduras limpias las colocamos en la olla, en el centro ponemos los garbanzos y cubrimos de agua. Añadimos las especias. Al cocinar en la Olla Rápida hay que tener cuidado con las especias ya que el sabor se potencia.


Cerramos la Olla, acercamos al fuego, seleccionamos fuego fuerte y esperamos que coja presión. En el momento que coge presión sube la válvula, ahora esperamos que asomen las rayas que indican el nivel de la presión. Para cocinar legumbres lo haremos en el nivel de presión 2.


Cuando asoma la segunda raya roja bajamos el fuego al mínimo. Los garbanzos se guisan en ocho minutos. Transcurridos los ocho minutos vamos a vaciar la válvula de presión. Hay tres maneras de purgar el vapor en las Ollas Rápidas Kuhn Rikon:

- Vaciado de vapor Lento: Apartamos la olla del fuego y dejamos enfriar (lo utilizaremos fundamentalmente para los caldos).

- Vaciado de vapor Normal: Presionamos ligeramente el indicador de presión con el dedo hasta que deje de salir vapor, es el método que utilizamos para los guisos de legumbre.


- Vaciado de vapor Rápido: Enfriamos el borde de la olla bajo un chorro de agua fría, solo el borde, ya que de lo contrario, el agua puede ser aspirada hacia el interior (lo utilizaremos para los guisos más delicados)

Para nuestros Garbanzos Guisados usamos el método normal de vaciar el vapor, apretando ligeramente la válvula. Una vez pierde la presión, abrimos la olla.


Retiramos el puerro, el nabo, el apio, la cebolla y el ajo. Estas verduras las desechamos, los garbanzos guisados los comemos con el acompañamiento del repollo, la patata y la zanahoria.

Preparamos una vinagreta con una cucharadita de mostaza de Dijon, una parte de vinagre y tres de aceite de oliva. Aliñamos los garbanzos y la verdura con la vinagreta. Para terminar, echamos unos toques de sal sobre las patatas y un poquito de pimienta negra recién molida, suelo echar también un poquito más de aceite con el spray.

Y ya tenemos nuestros garbanzos guisados con vinagreta de mostaza, un plato muy sencillo pero que realmente está muy bueno.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Ensalada de Garbanzos en Olla Rápida

Ensalada de garbanzos con queso feta y salsa de yogur


Las legumbres también se comen en verano, y una buena forma son las ensaladas. Las ensaladas de legumbres, al igual que las de pasta, admiten muchas variantes, en esta receta os presentamos como cocer los garbanzos sin ningún sabor añadido, simplemente hervidos con verduras, el resultado van a ser unos garbanzos "al natural" a los cuales podemos dar la misma utilidad que los comprados en bote.


Ensalada de Garbanzos 01

Una buena idea es aprovechar para cocer una cantidad mayor de garbanzos, de tal forma que podremos tener garbanzos ya cocidos para otra ocasión, ahorramos tiempo, nos ahorramos dinero y siempre será más saludable que los garbanzos de bote a los cuales añaden conservantes. Al final de la receta encontrareis el modo de conservar los garbanzos cocidos.

Ingredientes para una ensalada de garbanzos:

Para cocer los garbanzos:

- Unos 165 gr. de garbanzos (pesados en seco)
- Una zanahoria
- Verde de puerro
- Un casco de cebolla
- Una hoja de laurel
- Un par de ajos (opcional)
- Unos clavos de especia
- Unas bolas de pimienta
- Una pizca de comino

Para la Ensalada:

- Un pepino
- Un tomate
- Un cuarto de cebolla
- 125 gr. de queso Feta

Ensalada de Garbanzos 02

Para la Salsa de Yogur:

- Un yogur natural
- Una cucharadita de mostaza de Dijon
- Un cucharadita de vinagre de manzana
- Tres cucharaditas aceite de oliva
- Pimienta
- Sal

La elaboración de la ensalada empieza cociendo los garbanzos, podemos decir que es una cocción neutra, ya que unicamente vamos a cocinar la legumbre con verdura y podemos usar esta misma técnica para otras legumbres como las alubias y judias. 

Los garbanzos, he usado la variedad Pedrosillano, los dejamos en remojo unas horas, al menos seis horas y mejor si son doce. Al dejar los garbanzos en remojo doblarán su volumen. Siempre el remojo debe hacerser con tres partes de agua por una de legumbre, y desechamos el agus de remojo.

Ponemos los garbanzos en la base de la olla rápida y acompañamos de alguna verdura, una zanahoria, algo de puerro, unos cascos de cebolla, una hoja de laurel, un par de ajos, unos clavos de especia, unas bolas de pimienta y comino. Cerramos la olla, encendemos el fuego y esperamos que salgan las dos rayas de presión (presión en nivel 2). Los garbanzos estarán cocidos en ocho minutos.

Ensalada de Garbanzos 03


Para elaborar la ensalada, mientras se están cociendo los garbanzos, picamos el pepino y el tomate y lo ponemos en un colador con un poquito de sal para que suelten agua. En el bol donde prepararemos la ensalada, echamos una cucharadita de vinagre y la sal, batimos para que la sal se integre en el vinagre; añadimos la cucharadita de mostaza, y removemos nuevamente hasta conseguir que este todo integrado, ahora añadimos tres cucharaditas de aceite y el yogur, batimos todo nuevamente, añadimos la pimienta y rectificamos probando la salsa hasta que este a nuestro gusto de sal. Una vez preparada la salsa picamos la cebolla y el queso feta y los vamos echando a la ensaladera. Añadimos igualmente el tomate y el pepino que teníamos reservado.

Pasados los ocho minutos de cocción de los garbanzos, retiramos la olla del fuego y dejamos que pierda presión. Cuando la olla ha perdido el vapor, abrimos la tapa siempre haca el lado contrario de nosotros para no quemarnos con el vapor. Sacamos la verduras que desecharemos, retiramos el caldo con ayuda de un colador y apartamos los garbanzos de la ensalada. Una vez escurridos, los ponemos sobre el resto de ingredientes que tenemos en el bol. Mezclamos todo, los garbanzos estarán un pelín templados cuando hacemos la mezcla, así el sabor de la salsa será más notable en la legumbre. Podemos comer la ensalada inmediatamente, pero también podemos dejarla en la nevera y comerla totalmente fría.

Ensalada de Garbanzos 04

Con el resto de los garbanzos, en caso de haber añadido mayor cantidad, los ponemos en porciones en tupper o bolsas de congelación, yo suelo hacer porciones de 250 gr. para dos personas, cubro los garbanzos con el líquido de cocción y congelo. Para congelar en bolsas, utilizo un pequeño truco, pongo un vaso con la bolsa dentro, echo los garbanzos y líquido de cocción hasta cubrirlos, cierro la bolsa y lo meto al congelador, al día siguiente retiro el vaso y ya tengo una bolsa muy manejable que me ahorra espacio en los cajones del congelador. No olvidéis poner el contenido y la fecha en los tupper o bolsas de congelación.


miércoles, 21 de agosto de 2013

Ensalada Campera en Olla Rápida

Ensalada campera de patata en olla rápida

Cocer patatas y huevos es una de las preparaciones básicas en la olla rápida, en tan solo seis minutos de cocción, con el nivel de presión 2, tendremos las patatas y los huevos cocidos, listos para cualquier preparación, en este caso, una fresquita ensalada campera.


Es muy típico en verano preparar ensalada campera, se trata de una ensalada que tiene su base en patata hervida, se acompaña de huevos duros, tomate, pimiento, pepino y atún. Son todos productos de temporada y la ensalada, una vez aliñada con una vinagreta, se conserva con facilidad. Es un plato que podemos llevar para comidas al aire libre, muy sencillo de preparar y con la olla rápida en muy poco tiempo.

Ingredientes para dos personas,

Para la Ensalada:

Foto Ensalada Campera 01

- Dos patatas medianas o una grande
- Dos huevos
- Un pimiento verde
- Un pepino
- Un tomate
- Una cebolleta, o media si es grande
- 100 gr. de bonito en escabeche (puede sustituirse por atún)

Foto Ensalada Campera 02

Para la Vinagreta:

- Una cucharada de vinagre de vino
- Tres cucharadas de aceite de oliva
- Una pizca de sal

Elaboración de la ensalada campera:

Vamos a cocer las patatas y los huevos en la olla rápida, con el mismo método que usamos para preparar la Ensaladilla Rusa. Ponemos en el fondo de la olla las patatas y echamos agua hasta cubrir. Añadimos las patitas del accesorio de vapor y en el cestillo calado ponemos los dos huevos, como os explicábamos en la preparación básica de los huevos duros.

Foto Ensalada Campera 03

Cerramos la olla, con las patatas en el fondo, cubiertas de agua, y sobre ellas el cestillo calado con los dos huevos. Encendemos el fuego y esperamos a que suban las dos rayitas (nivel depresión 2); bajamos el fuego al mínimo y contamos seis minutos.

Foto cocoer huevos en olla rápida


En el tiempo que cocemos las patatas y los huevos vamos a preparar los demás ingredientes de la ensalada. En esta ocasión, como la estamos preparando para llevar, he utilizado un tupper. En el fondo del tupper, donde luego transportaré la ensalada campera, echamos una cucharada de vinagre, añadimos sal y mezclamos hasta que la sal se disuelva en el vinagre, entonces añadimos las tres cucharadas de aceite y mezclamos nuevamente. Vamos a ir cortando los demás ingredientes e incorporándolos a la vinagreta.

La cebolleta en brunoisse, el pimiento y el tomate en dados. El pimiento lo cortamos siempre por la parte de dentro, con la piel hacia abajo, tras retirar las semillas y los filamentos blancos.

El pepino lo hemos pelado, podemos utilizarlo bien lavado sin pelar, pero para esta ensalada, como ya tenemos color verde del pimiento, preferimos pelarlo: primero cortamos los dos culos del pepino y los frotamos contra el propio pepino para que no amarge, luego lo pelamos con el pelapatatas que resulta muy sencillo, finalmente lo cortamos en dados, primero lo cortamos a la mitad, lo apoyamos en la tabla y lo cortamos en tiras, juntamos todas las tiras y hacemos dados.

Mezclamos con la vinagreta la cebolleta, el pimiento, el pepino y el tomate; más o menos hemos tardado el tiempo de cocer las patatas y los huevos, seis minutos, por lo que apartamos la olla del fuego, y dejamos que pierda el vapor.

Abrimos la tapa, siempre hacia el lado contrario de nosotros, y con un guante de cocina para no quemarnos retiramos los huevos, y los enfriamos bajo el chorro de agua fría. Las patatas las sacamos pinchándolas con un tenedor, y en caliente, sujetas en el tenedor, retiramos la piel, es muy sencillo y sale muy fácil, solo hay que tener cuidado de no quemarse.

Cortamos las patatas y los huevos, echamos un poquito de sal sobre la patata (no echamos sal al agua de cocción), y lo incorporamos a la ensalada, añadimos el bonito en escabeche, y removemos todo bien.

Ensalada campera preparada y lista para llevar, en muy poco tiempo. 

Foto Ensalada Campera 04

lunes, 22 de julio de 2013

Verdura Congelada cocinada al Vapor

De congelado a cocinado: Verdura al vapor.


Las verduras congeladas nos permiten tener en casa de forma cómoda una amplia variedad. Si disponemos siempre de verduras en el congelador nos puede ayudar a preparar cualquier plato, es preferible comprar las verduras congeladas, si hacemos la congelación de la verdura de forma casera tendremos que cocinarlas o escaldarlas antes de congelar.



Una buena forma de cocinar las verduras que compramos ya congeladas es al vapor, ya que mantenemos los nutrientes y el sabor, y si utilizamos la olla rápida acortamos el tiempo de cocción, ahorrando energía.

Como nos cuentan las principales marcas de congelados,la verdura ultracongelada en el momento de la recolección mantiene su calidad nutricional. Es fundamental la rapidez del proceso de ultracongelación para impedir el crecimiento microbiano y la pérdida de nutrientes.La ultracongelación de la verdura se fundamenta en someterla, de forma muy rápida, a temperaturas muy bajas. Las pérdidas que se producen por el contacto con el aire, por la temperatura ambiente o por la luz, se minimizan gracias al poco tiempo que transcurre entre la recolección y su ultracongelación y envasado. Con la ultracongelación hay quién opina que se conservan las propiedades organolépticas (sabor, olor, color y textura) pero nosotros opinamos que unas judías verdes frescas no tienen la misma textura, ni sabor, que las congeladas.


Para mantener estas propiedades, de textura y sabor, una buena forma es cocinar la verdura al vapor. La verdura congelada viene limpia y a punto para ser cocinada, ni siquiera necesitamos descongelar, y si nos ayudamos de una buena olla rápida tenemos verdura para comer en 10 minutos. He utilizado para esta presentación la olla WMF Perfect con el accesorio para cocer al vapor, el accesorio que viene con la olla.

Para generar vapor en la WMF necesitamos, al menos, 1/4 l. de líquido, aunque solo vayamos a cocer un puñado de judías echaremos en la base de la olla 250 gr. de agua, es decir, una taza de agua.

Además de la cantidad de líquido, para cocinar al vapor debemos tener en cuenta que no podemos llenar la olla más de 2/3 de su capacidad, para que funcione correctamente y el vapor circule. Para la cocción de verduras utilizamos el nivel 1, primer anillo naranja. El nivel 1 lo usamos siempre para alimentos delicados, como la verdura, ya que la cocción es más cuidadosa y mantiene el aroma y los nutrientes (estaremos cocinando a 110º mientras que en el nivel 2 lo hacemos a 119º).

Tabla de Tiempo para Cocinar Hortalizas y Verdura al Vapor en Olla Rápida:

Berenjena, 2 minutos
Coliflor, 4 minutos
Guisantes, 5 minutos
Zanahorias, 7 minutos
Judias, Repollo, Col Lombarda, 9 minutos
Patatas (con piel), 8 minutos (el vapor debe salir lentamente para que no se abran)

Nivel 1, Primer Anillo Naranja
Base del cestillo perforado y siempre 1/4 l. de Líquido

Lo que más me gusta de la verdura congelada es que puedo tener siempre en casa sin miedo a que se estropee, para las familias grandes no es un problema, pero los que comemos solos muchas veces terminamos haciendo crema de verduras por no tirar un calabacín o unas zanahorias. Por cierto, lo menos conseguido, o lo que menos me gusta, de la verdura congelada es el calabacín. Y nunca compro la menestra de verduras congelada, sale mucho más económico comprar la verdura congelada de forma separada y mezclar la cantidad que nos guste, por ejemplo: en las menestras ya mezcladas vienen muchísimos guisantes, algunas judías y muy pocas alcachofas, si compramos una bolsa de guisantes, una de judías y una de alcachofas, mezclamos nosotros la proporción que más nos guste.

Una vez abiertas las bolsas de verdura congelada lo pasamos a una bolsa de congelación con cierre zip, así podremos abrir y cerrar la bolsa sacando del congelador la cantidad que necesitamos en cada momento. Y además podemos evitar las verduras que no nos gustan, en mi caso las zanahorias, no suelo comer zanahorias guisadas, crudas si, pero cocidas no.

Aquí tenemos unas judías verdes, están recién sacadas del congelador y las he puesto sobre el cestillo calado.



Una vez colocadas las verduras congeladas en el cestillo para cocinar al vapor, recordamos: al menos una taza de agua bajo el accesorio de vapor, cerramos la olla, encendemos el fuego y cuando asoma la primera rayita, nivel 1, bajamos el fuego al mínimo para que la verdura se cocine con la presión adecuada. Con la olla rápida es muy sencillo cocinar al vapor y tardas muy poquito tiempo, las judías de congeladas a cocinadas en 9 minutos.


Como se puede observar en la foto, pasados los nueve minutos las judías están perfectamente descongeladas y hervidas al vapor, es como si hubiéramos usado judías verdes frescas, al cocinarlas al vapor mantienen mejor el sabor y no pierden nutrientes. Estas judías una vez hervidas pueden acompañarse de mayonesa, o rehogarlas con aceite, yo las he comido con una vinagreta templada.

Nota: Para escribir esta entrada he utilizado información publicada en la web de La Sirena, tienda de productos congelados.

lunes, 3 de junio de 2013

Alubias de El Barco de Ávila

Alubias estofadas con chorizo en olla rápida


Entre las Judias de El Barco hay diversas variedades, pero quizá la más famosa sean los Judiones, una judía grande y blanca que si la cocinamos bien se deshace en la boca como si estuviera rellena de mantequilla.


Judias de el Barco de Avila 01

Las judías de el Barco de Ávila tienen denominación específica desde 1984, sus características especiales están determinadas por el clima y el terreno de cultivo, el suelo granítico, con una altitud entre 600 y 1200 metros sobre el nivel del mar, y el clima continental extremo, frío y con pocas precipitaciones, dan lugar a una legumbre especial que fue reconocida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con una denominación específica, la fama de las legumbres de El Barco de Ávila entre los consumidores es cada día mayor.

Al igual que otras legumbres, si vamos a cocinar Judiones debemos elegir los cosechados en ese mismo año, de piel firme y tersa, sin agujeros ni roturas. La receta básica de los judiones es muy sencilla, estofadas y acompañadas de un sofrito con Pimentón de la Vera. Lo importante es dejarlas en remojo algo más de doce horas, tenemos que esperar a que casi doblen su volumen, en la foto tenemos una judia tal cual sale del paquete y al lado una que ya ha pasado por sus doce horas de remojo.

Judias de el Barco de Avila 02

Ingredientes:


Para el Estofado de los Judiones

- Judiones remojados doce horas
- Un trozo de chorizo de sarta (podemos usar normal o picante)
- Unos cascos de cebolla
- Dos ajos sin pelar
- La parte verde de un puerro
- Un ramita de apio
- Una hoja de laurel
- Unas bolitas de pimienta negra
- Dos o tres clavos de especia

Judias de el Barco de Avila 03

Para el Sofrito

- Dos ajos, pelados y picados fino
- Media cebolla, en brunoisse
- Una cucharada de harina
- Un cazo del caldo de estofar los judiones
- Aceite de oliva virgen
- Sal

Los Judiones los vamos a cocinar en la olla rápida, generalmente tardan casi el doble de tiempo en hacerse que unas judias blancas pequeñas. Empezamos el guiso con unos judiones que hemos tenido en remojo doce horas. Los ponemos en la olla, escurridos del agua de remojo, con el verde de puerro, el apio, los dos ajos, unos cascos de cebolla y una hoja de laurel. No echamos sal. Ponemos el chorizo en un trozo. Unas bolas de pimienta y tres o cuatro clavos de especia.

Judias de el Barco de Avila 03

Cubrimos de agua los judiones y la verdura, justo cubrir, debemos tener en cuenta que la olla a presión no evapora líquido, por lo que si nos pasamos de agua, el guiso quedará caldoso. cerramos la olla y acercamos al fuego, una vez la olla coge temperatura y el indicador de presión está en nivel dos, bajamos le fuego al mínimo y cocinamos 12 minutos. 

Una vez pasado el tiempo de cocción para saber si los judiones se han estofado bien lo mejor es fijarse en su aspecto, si aún tienen arrugas en la piel de la judia, les falta tiempo, si están gorditas y llenas están en su punto, si la piel se está levantando nos hemos pasado de tiempo.

Mientras se cuecen los judiones, preparamos el sofrito. Para organizarnos picamos el ajo y la cebolla en lo que están cocinándose los judiones. Mientras la olla pierde presión hacemos el sofrito rehogando el ajo y la cebolla en aceite de oliva hasta que este blandito, entonces añadimos la harina, damos unas vueltas con una cuchara de madera, incorporamos la cucharadita de pimentón y rápidamente un cazo del caldo de cocción de los Judiones.

A los Judiones, cuando abrimos la olla una vez ha perdido la presión, les retiramos el puerro, el apio, los ajos, el laurel y los cascos de cebolla, esta verdura la desechamos. Sacamos el chorizo, le quitamos la piel y lo hacemos rodajas.

Removemos bien el sofrito con la cucharada de madera, enseguida nos damos cuenta que empieza a engordar, echamos sal y lo incorporamos a la olla con los Judiones, mezclamos bien, rectificamos el punto de sal y añadimos el chorizo en rodajas.

Cerramos nuevamente la olla, ahora tenemos dentro los Judiones, el sofrito y el chorizo en rodajas. Vamos a cocinar nuevamente durante una cuarta parte del tiempo que tardaron en estofarse, en este caso tres minutos. La idea es que de un hervor todo junto para que coja el sabor del sofrito.

Judias de el Barco de Avila 04

Y ya tenemos un buen plato de Judiones. A mi me gusta comerlos en el momento, los podemos dejar reposar y el caldo engordará. También hay quién añade oreja de cerdo en el primer estofado, luego puede desecharse o hacerse trocitos como el chorizo, con la oreja, igual que con las manitas de cerdo, lo que conseguimos es un caldo más gelatinoso y espeso.

martes, 28 de mayo de 2013

Arroz Blanco en Vasitos Individuales

Arroz al vapor en la olla rápida


El arroz blanco es una buena guarnición para muchos platos, podemos prepararlo como vimos en la primera receta de Arroz para Guarnición o en formato individual, utilizando pequeñas flaneras o vasitos. Vamos a cocer al arroz en líquido aprovechando el vapor, por lo que utilizaremos el accesorio de vapor.


Arroz Blanco 01

En el vasito, por ejemplo una flanera de metal, echamos dos cucharadas de arroz y seis cucharadas de agua, añadimos una pizca de sal y un par de gotitas de aceite, a mi me gusta echar también un poquito de pimienta negra.

En la olla rápida ponemos un fondo de agua, al menos un vaso, necesitamos 1/4 l de agua para tener suficiente vapor. Sobre el cestillo calado ponemos los vasitos que hemos preparado con el agua y el arroz, podemos poner tantos vasitos como necesitemos. Cerramos la olla, encendemos el fuego y esperamos que asome la primera raya naranja, nivel de presión 1. Entonces bajamos el fuego al mínimo y contamos 8 minutos.

Tenemos que mantener la presión de la olla en el nivel 1, por eso bajamos el fuego al mínimo en el momento que asoma la primera ralla naranja. Y necesitamos ocho minutos en presión 1.

Arroz Blanco 02

Pasado el tiempo apagamos el fuego, retiramos la olla y dejamos salir el vapor. Abrimos la tapa con cuidado y como siempre hacia el lado contrario de donde nos encontramos nosotros, para que el vapor no nos de en la cara. Cuando abrimos la olla nos encontramos los vasitos llenos de arroz hervido, se ha consumido el agua dentro del vaso. Y ya está, ya tenemos nuestros vasitos de arroz. Es una forma de cocer arroz muy cómoda para raciones individuales, o para preparar el arroz de guarnición.

Arroz Blanco 03