Lombarda con manzana guisada en olla rápida
La lombarda es típica del otoño, con su bonito color morado era una plato típico de la Navidad y aunque ahora las costumbres van cambiando, podemos decir que sigue siendo una buen entrante para cualquier comida otoñal.
Ingredientes para cocinar la lombarda con manzana:
- Medio kilo de lombarda
- Una manzana
- Dos ajos
- Un cuarto de vaso de vino tinto
- Un vaso de agua
- Dos o tres cucharadas de aceite de oliva
- Sal
Elaboración de la lombarda guisada:
La lombarda guisada se convierte en un primer plato si le añadimos una manzana y un poco de vino tinto, aunque podemos simplemente guisar la lombarda en la olla rápida y después utilizarla en diferentes preparaciones.
Lo primero que hacemos es preparar la lombarda para el guiso, quitamos el tronco duro, ayudándonos de una puntilla, y cortamos la lombarda a tiras finas sobre una tabla de madera. Luego la lavamos con abundante agua fría.
Pelamos los ajos y los laminamos, cortamos la cebolla en aros y pelamos la manzana, quitando el corazón.
Cuando ya lo tenemos todo preparado ponemos un fondo de aceite en la olla rápida, echamos la cebolla y los ajos y rehogamos un par de minutos, añadimos la lombarda y damos unas vueltas. Incorporamos el vino y esperamos que evapore el alcohol, entonces añadimos la manzana cortada a daditos, la sal y el agua.
Cerramos la olla y dejamos que coja presión. Vamos a guisar en presión uno (primer nivel). Ponemos la olla sobre la vitro con el fuego alto, una vez asoma la válvula, solo la primera rayita, bajamos el fuego al mínimo y contamos siete minutos.
En una olla normal la tendríamos que guisar unos 30 minutos y necesitamos añadir más agua. La olla rápida es muy práctica para guisar verduras duras, como el repollo o la lombarda, necesita mucho menos tiempo, menos agua y menos aceite, por lo que mantienen mejor el sabor y quedan más ligeras, además al estar cerrada a presión no escapa el olor mientras se cocina.
Pasados los siete minutos, apartamos la olla del fuego, dejamos salir el vapor, y abrimos con cuidado, la tapa siempre hacia el lado contrario de nosotros, para que el vapor no salga hacia nuestra cara. La lombarda una vez cocinada ha cambiado de color, ahora es más violeta. La olla rápida es estupenda para este tipo de verdura como el repollo, la lombarda, las coles de bruselas, quedan tiernas pero al dente.
Acabo de hacerla exactamente como dices y ha quedado riquísima. ¡Estupenda receta!
ResponderEliminar(Se te olvidó añadir la cebolla en la lista de ingredientes.)
Mercedes
Le he añadido un poco de cominos en polvo.
ResponderEliminarRiquísimo
Gracias !! Me alegro que te haya gustado
ResponderEliminar