miércoles, 17 de septiembre de 2014

Calamares en su Tinta

Calamares en su tinta con arroz blanco de guarnición


La Olla Rápida es especialmente útil a la hora de cocinar calamar, sepia y pulpo. Por las características de su carne, los guisos de sepia o calamar se adaptan muy bien a la Olla, al guisar los calamares debemos tener mucho cuidado de no añadir nada de agua.


Ingredientes para dos personas:


- Medio kilo de Calamar Troceado
- Una Cebolla
- Dos Dientes de Ajo
- Una hoja de Laurel
- Un Tomate maduro
- Un cuarto de vaso de Vino Blanco
- Una bolsita de Tinta de Calamar
- Una Cayena
- Sal y Pimienta
- Aceite de oliva

Elaboración:


Podemos utilizar calamares frescos o congelados, también podemos preparar la receta con anillas, de calamar o pota. Yo he utilizado calamar troceado, lo compré congelado y lo he dejado descongelar en la nevera en un tupper con rejilla, para que el líquido de la descongelación quede separado del calamar, es conveniente hacerlo así en todos los pescados que compremos congelados.

Calamares en su Tinta 01

Para que cuando estemos cocinando no tengamos problema de que se nos pase el sofrito, es conveniente tener todos los ingredientes que vamos a utilizar preparados, sobre todo cuando sofreimos en la olla, ya que hay que tener cuidado para que no se pegue nada al fondo. Picamos la cebolla, cuanto más picada esté la cebolla menos trocitos tendrá la salsa, por lo que podemos usar un picador eléctrico si disponemos de él. El ajo lo prensamos con el prensaajos. Y el tomate lo pelamos, para ello lo sobamos con el cuchillo hasta que notemos que la piel se separa, y pelamos. Una vez pelado, lo cortamos y pasamos por el pasapures para triturarlo.

Calamares en su Tinta 02

Dependiendo de la temporada, o de la zona donde vivamos, puede que no encontremos tomates maduros, si es vuestro caso, sustituir el tomate natural por un par de cucharadas de tomate triturado

Ahora ponemos la olla al fuego, esperamos que la base de la olla esté bien caliente, entonces echamos el aceite con la hoja de laurel. Cuando empieza a freírse la hoja de laurel añadimos la cebolla picada y el ajo prensado, sofreimos un poco y añadimos, el tomate. Rehogamos y añadimos los calamares, el vino blanco, la tinta, la cayena, sal y pimienta. Esperamos que el vino evapore el alcohol y cerramos la olla con la tapa de presión. Como os dije antes, nada de agua.

Vamos a cocinar en presión 1 cuatro minutos, en el momento que sube el indicador de presión al nivel 1 bajamos el fuego al mínimo y contamos cuatro minutos. Transcurridos los cuatro minutos apartamos la olla del fuego y dejamos que pierda el vapor. Abrimos con cuidado, la tapa siempre al contrario de nosotros para que no nos queme el vapor. Veremos que tenemos bastante salsa pese a no haber añadido nada de agua.

Calamares en su Tinta 03

Para acompañar los calamares podemos hacer una arroz blanco o un arroz en vasitos de guarnición.

Calamares en su Tinta 04

2 comentarios:

  1. Yo más que nada utilizo las ollas rapidas a la hora de cocinar diferentes tipos de guisados porque me encanta como queda luego su textura y el sabor, aunque también la uso para calamares o sepia como tú, gracias por la receta, muy buena!

    ResponderEliminar
  2. Yo más que nada utilizo las ollas rapidas a la hora de cocinar diferentes tipos de guisados porque me encanta como queda luego su textura y el sabor, aunque también la uso para calamares o sepia como tú, gracias por la receta, muy buena!

    ResponderEliminar

Gracias por su visita.