Cocido madrileño con garbanzo pedrosillano
Hacer un cocido es fácil, mi madre lo hacía en la olla express, nunca la he visto hacer el cocido lentamente, yo lo he hecho en olla rápida, he acelerado un poco el proceso y modificado la forma de preparación para desgrasarlo y quitar impurezas del caldo, y este es el resultado: Cocido Madrileño en Olla Rápida.
Ingredientes para el cocido:
Las Carnes:- Un trozo de morcillo de 400 gr.
- Un hueso de espinazo salado
- Una punta de jamón
- Un hueso de caña o rodilla
- Un cuarto de gallina
- Un trozo de chorizo de sarta
- 150 gr. de tocino entreverado
Las Legumbres y Verduras:
- 300gr. de garbanzos, variedad pedrosillano
- Una zanahoria
- Un puerro
- Un nabo
- Una ramita de apio
- Una patata
Y un par de puñados de fideo cabellín.
IMPORTANTE: NO vamos a echar NI SAL NI ACEITE
Lo primero que hacemos es dar una breve cocción a la carne y los huesos, sin el chorizo. Lo habitúal es poner a cocer los huesos, con la carne, la gallina, el tocino y el jamón, espumando el caldo según empiece a hervir. Lo que he hecho ha sido ponerlo todo en la olla rápida, añadir agua y cocinar en presión dos durante 3 minutos. Pasado este tiempo, dejamos salir el vapor, abrimos la olla y sacamos los huesos y la carne, colocándolos en el cestillo calado (el de cocinar al vapor).
Ponemos, junto a la carne que hemos guisado durante tres minutos en nivel de presión dos, el chorizo, pero importante, el chorizo aún no lo hemos cocinado.
Tenemos el caldo en la olla y necesitamos otra olla o recipiente grande porque vamos a colarlo, como no lo hemos espumado vamos hacer que todas las impurezas se queden en el colador, necesitamos un colador de malla finita o mejor uno de tela, colamos todo el caldo y aclaramos la olla. No la limpiamos con detergente, solo vamos a aclararla con agua para retirar todos los restos e impurezas del guiso de la carne.
Ahora con la olla aclarada y el caldo de guisar la carne colado, ponemos en la parte de abajo los garbanzos, que habremos remojado al menos 12 horas, y la verdura, la zanahoria y la patata peladas, el apio, el nabo y el puerro limpios. Y metemos el accesorio para sujetar el cestillo.
Sobre la verdura ponemos el cestillo con las carnes, ahora tenemos también el chorizo que no echamos en la primera cocción. Incorporamos el caldo que hemos colado, cerramos la olla y nuevamente en el nivel de presión dos cocinamos ocho minutos.
Cuando termina el tiempo, dejamos salir el vapor, abrimos la olla y retiramos el cestillo con la carne. De la verdura tiramos el apio, el puerro y el nabo si nos gusta lo dejamos para comer sino lo desechamos, lo que sin duda dejamos para comer con el cocido es la zanahoria y la patata.
Cogemos un par de cazos de caldo, los ponemos en un cazo aparte y cocemos unos fideos finos, para tomar como entrante una sopa de cocido.
A nosotros nos gusta comer luego el cocido con los garbanzos a un lado y un trocito de patata, un poco de zanahoria, una loncha del morcillo, un trocito de la pechuga de la gallina, un par de rodajas de chorizo y, si nos gusta, un trocito de tocino. El jamón, los huesos y el espinazo los desechamos.
Y este es nuestro Cocido Madrileño en versión express.
A mí me gusta todo mezcladito, con un poco de caldito.No te fies del telediario cuando digan que en Cantabria hace bueno, yo estoy helada y al ver tu cocido, me han entrado unas ganas locas de comerlo.
ResponderEliminar¡ Qué bien verte por aquí !
Un besuco,
María José.
Muchas gracias!!! La receta me ha gustado mucho
ResponderEliminar¿Y en 8 minutos se quedan blandos lo garbanzos?
ResponderEliminarSi claro, ten en cuenta que se cocinan a alta presión, quedan muy bien en solo ocho minutos.
ResponderEliminarHola, M. Eugenia. Pues a mí me quedaron duros la primera vez, así que esta segunda los he puesto desde el principio, con la carne y después con la verdura (3 más 8), y sí me han quedado bien. Gracias!
EliminarGracias x compartir tu receta. A mi me gustaría saber el fuego como tiene q estar, fuerte, medio o bajo?? Tanto para los huesos como para los garbanzos
ResponderEliminarEl fuego cuando cierras la olla siempre lo pones fuerte, luego en cuanto ves que sube la válvula y llega a la presión que vas a cocinar, nivel 1 o nivel 2, bajas el fuego al mínimo, solo para que la olla se mantenga en esa presión.
ResponderEliminarFunciona igual para todas las recetas, primero cierras la olla y fuego fuerte, cuando la olla coge presión el fuego al mínimo, dependerá de tu cocina, pero por ejemplo en mi vitro que es muy normalita, cojo presión en el punto seis, que es el máximo, y luego bajo al uno cuando ya han subido las dos rayitas.
Gracias por la visita,
Sabroso tu cocido, gracias por compartir tus recetas...
ResponderEliminarGracias por la visita, me alegro que te saliera bien.
ResponderEliminarHola! Soy novata en esto de la olla, se pueden meter los saquitos que hay para los garbanzos? Gracias
ResponderEliminarSi claro, puedes meter el saquito de los garbanzos sin problema. Si vas hacer legumbes ten en cuenta que siempre debe quedarte un poco de espacio hasta el nivel de máximo llenado, como un dedo hasta la marca.
Eliminar